Análisis Crítico sobre Sentimientos Postparto

¡Bienvenidos lectores y lectoras!

En esta entrada quise tratar y analizar un tema tan relevante pero a la vez tan invisibilizado como son los sentimientos que sienten las madres en el postparto. 

Se conoce que entre un 80% y un 90% de las madres dicen sentirse solas e insatisfechas con la maternidad. Algo que me impacta y me resulta tremendamente violento que no estén disfrutando verdaderamente de una de las etapas y experiencias más transcendentales de sus vidas. 

Ahora bien, no debemos olvidar que esta salud mental postparto comienza en el embarazo, teniendo en el parto, su gran punto de inflexión. 

Yo, como todavía no soy madre -y digo todavía porque en un futuro me gustaría poder dar vida a criaturas tan inocentes y sabias-, pues me pregunto; ¿cómo es posible ser feliz siendo madre si esta misma sale rota literal y emocionalmente de los paritorios?

Es muy interesante porque para los desconocidos sobre este tema, como he podido ser yo, alguna vez hemos preguntado si el recién nacido estaba bien, sin darle suficientemente valor a la violencia que hayan sufrido diferentes madres en el parto. No se les da el apoyo necesario y adecuado, y tapándolo o normalizando esta violencia como algo común contribuye a hacer menos. En cambio, esta violencia tiene nombre, llamada violencia obstétrica e invisibilizada por la sociedad. Digo esto porque muchas veces ocurre que, como ya pasó y el bebé está bien, nadie lo recuerda, claro, nadie excepto el inconsciente de esa madre. Se nos olvida que aparte de nacer una nueva vida, nace una nueva mujer. 

Debemos reivindicar otros valores, todo lo que sea luces tenues, suavidad, respeto, intimidad es bienvenido para un parto, todo lo demás se llama violencia obstétrica. 

Para todos aquellos que no hemos sentido eso, deberíamos luchar por una empatía para ellas, es lo mínimo. 


Espero te haga reflexionar. 


Comentarios

  1. Hola Adriana, la verdad es que nunca me había parado a pensar sobre la situación que viven las mujeres después del parto y me ha llamado mucho la atención esta entrada puesto que los que no hemos vivido esta situación, no pensamos lo que conlleva un parto, simplemente pensamos que ha nacido un nuevo ser humano y ya. Tiene que ser muy duro pasar por una situación de salud mental después de tener a un bebé porque no solo te preocupa la salud de tu bebé, sino que también la tuya misma, por lo que sin quererlo nos envolvemos en un cúmulo de emociones que no podemos controlar.
    Pienso que se debería dar mucha mas visibilidad a este tema ya que no todo el mundo lo conoce, yo la primera.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Muchas gracias por pararte un ratito y reflexionar sobre la dura situación de estas mujeres, así como reconocer parte de tu ignorancia y querer interesarte más. Mi entrada ha cumplido su objetivo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Adriana, esta semana la entrada que he hecho, trata también de este tema sobre la salud mental materna, por eso estoy contigo en tu opinión, ya que no se visibiliza esas emociones que siente la madre durante el embarazo, el parto y el postparto, y es algo duro sinceramente porque es como que no recibe la atención y el apoyo suficiente y todo lo achacan solamente a las "hormonas". Una vez que nace el bebé ya es toda la especial atención a él y no a la mamá que muchas de nosotras en esos momentos lo necesitamos, aunque no a todas le afecten tanto a la salud mental a un gran porcentaje si, por eso me parece estupendo que se haga más visibilidad a este tema tan importante, para que así todos lo conozcamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Isabel! Gracias por visibilizar también esta situación y por tu adecuada reflexión que nos compartes. Debemos empatizar más, como reflejas tú en tu texto. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares