Análisis sobre Black Mirror: "El himno nacional"
¡Hola!
En la entrada semanal de hoy, me gustaría realizar un análisis bajo mi punto de vista sobre los mensajes subliminales relacionados con la tecnología y las redes sociales mostrados en la serie "Black Mirror", concretamente en el primer capítulo de la primera temporada, "El himno nacional".
Para quien no lo sepa, este capítulo trata alrededor de una escena humillante y un tanto curiosa. La Princesa Susannah ha sido secuestrada por una persona con actitudes psicópatas, para liberarla el secuestrador mediante un video público a través de la voz de la Princesa, pide al Primer Ministro que para liberarla deberá mantener relaciones sexuales con un animal, un cerdo, o sino esta será ejecutada.
Como ya se puede imaginar es un acto horrible el que sin duda decantándose por una decisión u otra tendrá aún así terribles consecuencias. Pues todo se ha viralizado, siendo toda la población conocedora del hecho, y expectante para ello. Esto me invita a reflexionar y a empatizar con el Primer Ministro, poniéndome en su situación, y pensar ¿qué haría yo? Ya que viviendo la agobiante situación desde dentro es más difícil que desde fuera. ¿Será que si mantengo relaciones sexuales con el cerdo no ejecutará a la Princesa Susana, o es todo una broma humillante? ¿y si no las mantengo y la asesina? Todas las respuestas son incoherentes, desencadenando graves consecuencias.
Esto también conlleva a pensar sobre la presión social que soportamos, ¿sería más fácil hacerlo si el mundo no fuera conocedor del hecho? ¿por qué si ocurriera nos mantendríamos expectantes al hecho? ¿el ser humano tiene límites?
Además, también me invita a pensar sobre, ¿qué le importa más al ser humano su propia reputación y el concepto que las otras personas tienen sobre él o sus propios valores o principios?
Como se escucha en el capítulo, dicho video conllevó 500.000 descargas en 5 minutos. Me surge preguntarme, ¿somos nosotros quienes controlamos la tecnología o es la tecnología quien nos tiene sometidos?
Considero que todos somos responsables del contenido que queremos visualizar y compartir, porque en las redes sociales no hay marcha atrás. Se quedará en la nube de internet para la eternidad.
Debemos ser conscientes de lo que consumimos y utilizar la tecnología para avanzar como sociedad no para atentar contra los derechos humanos. Ahora bien, dicho todo esto, nos damos cuenta de que la cultura predominante hoy en día es la cultura de la rápida difusión e instantaneidad.
Espero te sirva y reflexiones.
Comentarios
Publicar un comentario