Role-Playing Player

¡Hola lectores!

En el rol de esta semana vuelvo a desempeñar el papel de "player", si no os acordáis se trataba de jugar a uno de los juegos acerca de una desigualdad propuestos por mi profesora Rosa y reflexionar sobre varias preguntas.

El juego escogido fue el de Walikale, este nos ayuda a tomar conciencia sobre el uso de la tecnología móvil y la relación que tiene con el injusto conflicto de la República Democrática del Congo. 

¿En qué consiste el juego? 

El videojuego consiste en un viaje guiado por toda la República Democrática del Congo, conociendo distintos personajes implicados en la fabricación de un teléfono móvil ficticio, el "Fakephone 6", en el que dialogaremos con varios personajes y nos aparecerán distintos mini-juegos de misiones para ayudar al pueblo. De esta forma, tendremos que ir desempeñando el complejo recorrido hasta llegar a ser un teléfono, desde las minas de la República Democrática del Congo hasta el fin de su ciclo de vida, en los vertederos electrónicos. 

Fuente: propia
(captura jugando)

¿Qué te ha parecido? 

En primer lugar, me ha resultado bastante interesante el trasfondo del videojuego, aludo a la injusticia que viven las personas explotadas de ese pueblo para extraer "minerales de sangre" o "minerales en conflicto" para fabricar un teléfono móvil. 

Sin embargo, a pesar del buen mensaje subliminal del videojuego, bajo mi parecer no ha sido el idóneo. No me ha resultado interesante cómo avanzaba el juego, y las misiones me han resultado monótonas, en cambio, he de decir que los gráficos y personajes eran coloridos y eso le hacía atractivo al juego. 


Fuente: propia
(captura jugando)

¿Qué emociones has sentido jugando? 

Mis emociones sentidas jugando han sido un tanto monótonas a la hora de pasar las misiones pero a la vez, me ha resultado interesante los diálogos de los personajes ya que te contaban sucesos del conflicto, y eso ha provocado curiosidad en mí. 

Fuente: propia
(captura jugando)

¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías? 

Primeramente, emplearía un taller de sensibilización para niños de entre 11-14 años, de España introduciendo dicho juego adaptado a sus edades para que aprendan y conozcan de donde provienen sus nuevos móviles y se conciencien sobre estas injusticias sociales, que afortunadamente nosotros no vivimos en primera persona. Más tarde, abriría un debate para saber qué les ha parecido y cuál es su reflexión final, además de preguntar qué se les ocurriría hacer al respecto para detener este conflicto vinculado a violaciones de derechos humanos. 


¡Espero lo pruebes!

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