Análisis Crítico sobre la Trata con Fines de Explotación Sexual

¡Bienvenidos y bienvenidas, otra semana más!

En la entrada de hoy, trataré de explicar  y visibilizar un tema tan importante como la trata de personas.

Es importante comenzar destacando la diferencia que existe entre la trata de personas y el tráfico de estas. Por un lado, la trata de personas es de carácter no consentido y con la finalidad de explotación sexual, llegando a ser una violación de los derechos humanos. Por otro lado, sin embargo, el acto de personas es un acto voluntario, con el fin de un trabajo y además, existe la violación de las leyes migrantes. 

Ahora bien, en la trata de personas existe un proceso con cuatro fases distintas:

1. Captación: Se escoge a una persona (mujer frecuentemente) en situación de vulnerabilidad, en su ciudad de origen. Los medios de captación suelen ser dados mediante ofertas de trabajo y loverboys.

2. Traslado: Trasladan a los captados con documentación falsa o con su misma documentación de turista, en muchas ocasiones los hombres pagan a las autoridades para que las dejen pasar. O les prometen que se lo pagan y más tarde, los endeudan.

3. Recepción o acogida: Es la instancia de recibimiento de las víctimas en un lugar provisorio o en el destino final de explotación. Las leyes penalizan tanto a quienes las recibe y oculta temporalmente como a quienes efectivamente concretan su explotación.

4. Explotación: Lugar de explotación donde les cuentan la realidad sobre su destino. Los proxenetas les comunican que esa deuda creada se deberá pagar mediante la prostitución.

Existen dos formas frecuentes de llevar a cabo estas fases:

- Anuncio en una página web: Ofreciendo un puesto de trabajo en el que al aceptarlo se convertirá en estafa y deuda para la persona engañada, y así tendrá que ejercer la prostitución. 

- Loverboy: Estableciendo un vínculo amoroso el proxeneta con la prostituta y así ser más fácil el engaño. Estos se aprovechan de la carencia de su situación y familia y las convencen de un traslado pagado y con documentación falsa para llegar al destino verdadero del proceso. La deuda que se crea hace que sea casi irreversible o infinita ya que les proporcionan cualquier tipo de cosas que luego ellas mismas tendrán que pagar al club, y hasta que no se cumpla no les dejan irse.


Cuando estas mujeres se dan cuenta de la gravedad de su situación, o han podido escapar o se les ha podido proporcionar esa ayuda, es muy compleja la reinserción de estas personas en nuestra sociedad ya que son muy vulnerables y desconfiadas, pues existen muchos conflictos en los que han sido vendidas por su propia familia (estos casos son frecuentes en Latinoamérica por las carencias de calidad de vida).

Existen varios métodos de control sobre la víctima: 

1. Violencia o amenaza de violencia: A ellas mismas para someterlas a la satisfacción del proxeneta.

2. Amenaza de ser enviada a prisión: Al no conocer sus propios derechos son vulnerables con las amenazas y no pueden reclamar nada. 

3. Amenaza de represalias contra su familia: Si ella obedece no le harán daño a su familia.

4. Retención de documentación: Al viajar a otro país es más difícil la comunicación y el regreso a este.

5. Chantaje por supuestas deudas: Al ofrecerle la vida ideal, si no obedecen son endeudadas por supuestos costes y tendrán que pagarlos con su cuerpo o trabajo.

6. Aislamiento social y lingüístico: Se ven encerradas en un mismo entorno sin conocer su ubicación geográfica y sus derechos en ese país. 

7. Suministro de drogas y adicción: Se rodean en un entorno conflictivo y rodeado de drogas, por tanto la tentación de consumirlas es alta y con la posibilidad de ser obligadas, más tarde podría desencadenar una adicción y varios trastornos mentales como la depresión. 


A lo largo de esta situación, uno se pregunta, ¿y cuando consiguen la libertad? 

Pues es una situación bastante compleja y consta de un largo proceso para llegar a su fin, la libertad. Se puede dar de diferentes formas: 

- Huida de estas mujeres: Una respuesta muy improbable ya que no saben dónde ir y siempre la red las perseguirá. 

- El pago de las deudas: Poco frecuente ya que estás deudas son casi infinitas. 

- Una redada parcial: El logro de aliarse algunas de ellas contra los proxenetas. 

- Una intervención policial: Es muy compleja ya que se necesitan de varias pruebas fundamentadas. 

- Un matrimonio con el “cliente o consumidor”, una sustitución o ascenso dentro de la red. 


Cuando la libertad se consigue se trabaja con una prevención para evitar sucesivos casos y con talleres de sensibilización. Además, indagando y profundizando sobre la trata y tráfico de personas.

Todo este proceso de ayuda de superación de esta situación se muestra proporcionando acompañamiento a estas personas para que sepan que no están solas, sin intervenir radicalmente. 

Es un esfuerzo y trabajo muy minucioso ya que son muy vulnerables y desconfiadas con todas las personas. Se les proporciona estancia, en centros de acogida, en la casa de la mujer… Todo ello se logra con constancia y paciencia ya que estas personas aparte de ser violadas, explotadas sexual y laboralmente, no se encuentran situadas en la verdadera vida Adriana Rodríguez Ortega Seminario 5 Sociología real, en nuestra sociedad, no conocen límites, ni normas, ni horarios, pues su contexto es muy problemático.

Es difícil llegar al final puesto que la prostitución no es legal ni ilegal, sino alegal. Los pasos requeridos son muy complejos de llevar para conseguir el cierre de estos clubes o pisos invisibles.


Espero te sirva y reflexiones. 



Comentarios

Entradas populares