Análisis Crítico sobre la Inteligencia Emocional

¡Bienvenidos a todos los lectores y lectoras!

Tenía ganas de comentar y debatir sobre la entrada de esta semana, ya que os invito a visualizar un video sobre inteligencia emocional, un tema pilar en la educación. Muchos sabréis de que se trata otros tantos...a los mejor no, pero por eso os lo intento explicar a continuación. 

Podemos decir que la inteligencia emocional es la capacidad de los seres humanos para el entendimiento, control y modificación de las emociones. ¿Esto que quiere decir? Pues que, una persona emocionalmente inteligente es aquella que es capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás. 

A raíz de este término, me vino a la mente un idóneo video para explicarlo y para sentirlo, porque creo que es realmente bonito y sano. 

Armando Bastida, el autor del video referente, es un enfermero pediátrico y padre de tres niños. Concretamente en el video seleccionado aparece su hijo de 4 años y su bebé. 

Una vez puestos en contexto, necesito soltar lo sorprendida que me dejó la reacción del hermano mayor al menor. Quedé exhausta por un motivo, es que no todo es malo, todavía hay personas que quieren hacer el bien en el mundo. Vemos un claro ejemplo de la capacidad de inteligencia emocional en desarrollo que esta adquiriendo el niño, pero, ¿por qué? Es muy sencillo decirlo: una adecuada educación acorde a su edad y respetando sus ritmos de aprendizaje. Trabajando desde el amor y la paciencia. Aunque puede ser difícil trasmitirlo pero con ayuda de valores como el respeto y la comprensión hacia tus hijos, la educación es más amena. 

Me parece increíble las palabras del hermano mayor de 4 años hacia el menor, no olvidemos que tan solo son unos niños en desarrollo y que muchos adultos no llegan a esa altura de inteligencia emocional, tan ausente en los tiempos que corren. 

¿Por qué creéis que el niño posee esa capacidad?

Exactamente, por la labor de los progenitores, quienes son sus referentes y quienes deben intentar hasta el final trasmitir buenos valores. 

Termino con una gran frase del hermano mayor hacia el bebé:

- ¡No puedo hacerlo!

- Bebé... Tú puedes hacerlo. ¡Puedes hacer grandes cosas!

Si visibilizamos la inteligencia emocional y la interiorizamos, nosotros también podemos intentar llenar el mundo de empatía.


Gracias por leerme una vez más. 



Comentarios

Entradas populares