Role-Playing Rastreadora

 ¡Hola!

En el rol de esta semana desempeñaré la función de "Rastreadora", consiste en identificar noticias falsas ("fake news") aparecidas en las redes. Además, debo analizar la intención de la misma y cómo se identificó como falsa. 

La noticia que decidí analizar fue la posible destrucción de la Tierra el 6 de mayo de 2022, dicho supuestamente por la NASA. Esta viral noticia la visualicé en una página de internet. 

Esta noticia nos relataba que la NASA había considerado potencialmente peligroso un asteroide, llamado "2009 JF1", fijando la fecha y hora para el impacto, el 6 de mayo de 2022 a las 08.34 a.m., (en horario peninsular español.)

Captura de la noticia.

Sin embargo, no os alarméis, dicha noticia fue detectada como falsa. Realicé su identificación a través de la página maldita, un medio sin ánimo de lucro, pues su objetivo es dotar a los ciudadanos de herramientas para detectar bulos. Se centran en el control de la desinformación y el discurso público mediante técnicas de verificación de hechos (fact-checking) y periodismo de datos. 
Se identifica como noticia falsa con el título: "No, la NASA no ha anunciado la destrucción de la Tierra por el impacto de un asteroide para el 6 de mayo de 2022". Exponiendo e investigando los siguientes argumentos; la NASA nunca hizo comentarios públicos sobre este asteroide, ni ha afirmado que la Tierra vaya ser destruida por este. 

El error o intencionalidad dañina está en querer causar miedo o peligro a los ciudadanos, pudiendo desencadenar nefastas consecuencias. El problema está en ser ignorante, y no contrastar variadas fuentes. Debemos ser responsables de lo que compartimos en las redes sociales, y realizar un consumo adecuado de ello, no que atente contra las personas causando temor o tergiversando acontecimientos. 

Ahora bien, la fecha a la que se alude, es la que la NASA estima que se podría producir una colisión con la Tierra, pero las posibilidades de estas son extremadamente bajas, por no decir inexistentes. Además, según los cálculos de Sentry (la página de monitorización de la NASA de objetos cercanos a la Tierra), y la ESA (Agencia Espacial Europea) explican que el tamaño del asteroide (10 metros de diámetro) no es suficiente como para considerarlo preocupante ni peligroso, pues no provocaría daños significativos, mucho menos su destrucción. 

Representación del 15 de mayo de 2022, cuando se estima que el asteroide estará más cerca de la Tierra. En gris, trayectoria de 2009 JF1. En azul, trayectoria de nuestro planeta.

Fuente: Base de datos de pequeños objetos de JPL/NASA-Caltech. 


Por último, me gustaría recalcar la importancia de escuchar o visualizar fuentes variadas, así podremos ser conocedores de diferentes versiones y detectar las erróneas. 


Espero te sirva, disfrutes y reflexiones. 


Comentarios

Entradas populares