Role-Playing Player

¡Hola!

En la entrada de esta semana, desempeñaré el rol de "Player", este consiste en jugar a uno de los juegos propuestos por mi profesora Rosa. En este caso decidí jugar a "El viaje de Elisa." Elegí dicho juego para intentar comprender de manera interactiva y entretenida el Síndrome de Asperger, pues es el objetivo del juego. También por ciertos problemas tecnológicos es el único al que me permitió jugar. 

María Merino, Dra. en Psicología y Coordinadora del Servicio de atención a personas con Autismo de Alto Funcionamiento/ Síndrome de Asperger de Autismo Burgos, afirma que: "El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo. Se considera una discapacidad en la comprensión y manejo del contexto social y comunicativo, y se define por dificultades para modular la interacción con los demás. Las personas con este síndrome no tiene discapacidad intelectual pero suelen tener muchas dificultades con la autonomía."

¿En qué consiste el juego?

Es un videojuego gratuito creado para ayudar a visibilizar y comprender de manera más entretenida el Síndrome de Asperger. Este juego conlleva una narrativa y un espacio de ciencia ficción, en el que sus protagonistas son dos jóvenes chicas, Elisa y Naoki. Estas nos presentan Lionov, un lugar alejado de la Tierra y que ha sido invadido por los Sombras Grises. Elisa y Naoki han de encontrar a la persona que les ayudará a combatirlos, ella será, Saga, una adolescente y estudiante con Síndrome de Asperger. Todo ello lo conseguirán en "Camino a la Aurora", una sala con un casco especial creado por Naoki que les permitirá viajar.  




¿Qué me ha parecido?

Me ha parecido interesante el planteamiento de la narrativa y sus escenarios gráficos. Sin embargo, me ha resultado bastante tensa y monótona la música. Además, considero que los diálogos se extendían bastante hasta llegar al objetivo del juego. Pero es cautivador para personas que no conocen el Síndrome de Asperger.  

¿Qué emociones he sentido jugando?

Al jugar me sentía con cierta intranquilidad por los sonidos que emplea el juego y porque resulta angustioso no poder dar una respuesta correcta, ya que en mi día esto a mi no me pasa, pero a su vez es bastante entretenido y enriquecedor para saber más sobre este síndrome. Te invita a empatizar con estas personas.

Por ejemplo, en el mini-juego "Organiza tu tiempo", Saga me pedía ayuda para estructurar un horario con sus diferentes extraescolares, pues a las personas con este síndrome les resulta más complicado improvisar y yo ese verbo lo suelo emplear mucho en mi día a día...

¿En qué tipo de intervención usaría el juego y cómo lo haría?

Después de un análisis profundo de dicho juego, me gustaría realizar un taller para dar mayor sensibilización al Síndrome de Asperger, en el que organizaría un grupo de personas diversas en edades, cultura... y más tarde les explicaría la dinámica del juego, una vez terminado propondría ponerlo en práctica en la vida real, al aire libre. 

Esta dinámica se podría emplear en el ámbito educativo, por ejemplo en un instituto con variados cursos. 




Espero te sirva y disfrutes.




Comentarios

Entradas populares