Análisis Crítico sobre Estereotipos de Género

¡Bienvenidos y bienvenidas!

Ayer, 24 de marzo, fui a cenar con mis amigas de la Universidad por el centro de Cáceres, y al salir del restaurante, a parte de con el estómago por el suelo, sentí una gran impotencia. Os preguntaréis por qué, o tal vez no. Pero experimento la necesidad de alzar la voz de alguna forma. 

Pues bien, justo al cerrar la puerta del restaurante y caminar dos pasos de peatón hacia arriba encontré el escaparate de un bazar repleto de estereotipos infantiles, y al que indudablemente le tomé un par de fotografías. 


¿Con que sentido segregamos juguetes y colores? ¿Queremos clasificar a las futuras generaciones?

Yo pensaba en el por qué no fusionamos diferentes y variados colores, plasmados en diferentes y variados juguetes también, con la finalidad de trasmitirles el mensaje de poder elegir por ellos mismos, y que conforme crezcan y se desarrollen no se sientan etiquetados o no identificados con ciertos estereotipos. Educarles a que no busquen una falsa aprobación social por no seguirlos, educarles a cuestionar la sociedad. 

¿Por qué muchos de ellos no son abrigados por la familia o la sociedad? Debemos conseguir que se sientan libres eligiendo cualquier juguete o prenda particular, compartiéndoles el mensaje de que son comprendidos y de que todo está bien. ¿De dónde surge la necesidad de marcar estereotipos en niños tan inocentes?


Espero te sirva y reflexiones. 


Comentarios

  1. ¡¡Buenas Adriana!!, me parece genial que difundas este tipo de información, en el primer cuatrimestre, realicé un trabajo sobre esta temática, y básicamente el inicio de esta tendencia fue precisamente la potencialidad económica que tiene la segregación en el mercado..., pero como bien has recalcado, esto es arcaico y favorece la segregación de roles... Gracias a este tipo de difusión en un futuro (esperemos que sea cercano), se instaure una equidad y una libertad de acorde con las decisiones individuales de la persona. ¡Un saludo y muchas gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pedro! Me alegra conocer opiniones tan interesantes, llenas de empatía e igualdad como la tuya. A través de la educación, dando visibilidad y cuestionando el por qué de este tipo de acciones, podremos combatir estas segregaciones. Gracias. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares