Análisis Crítico sobre Caso Genie

¡Bienvenidos y bienvenidas una vez más!

No me pude resistir a reflexionar y debatir sobre el caso Genie surgido en California, EE.UU. La verdad que tuve conocimiento de este hecho el pasado miércoles 31 de marzo, a través de mi profesora de Bases teóricas de la Intervención Educativo-Social en la UEX. Para ello, nos mostró un video muy interesante en clase. 





"¿Alguna vez te has preguntado qué parte de cómo eres nació contigo y qué parte nació con los demás?"
Pues bien, con esta gran cuestión sugerida por Patri Tezanos, la autora del video adjuntado, abro debate para reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro entorno. Para esta pregunta existe un experimento psicológico, el experimento psicológico más cruel del mundo, con el nombre de prohibido. Este consiste en privar a un bebé, desde que está en el vientre materno de cualquier interacción con el entorno, con la finalidad de observar que habilidades son capaces de desarrollar.  

En 1970 en California, salió a la luz el denominado caso Genie con cierto parecido al experimento social. Este trata de una inocente niña que fue aislada con la edad de 2 años en un cuarto atada a un orinal por su familia, un padre violento y obsesivo con la protección de su familia y una madre sumisa. A la edad de 13 años fue cuando ella pudo interaccionar con su entorno. Por todo ello, se desencadenó una larga lista de problemas que dificultaron su desarrollo, siendo su factor de riesgo más importante un aislamiento total acompañado de privación de estímulos. Esto fue dado por un estilo parental inadecuado, es decir, negligente hacia su hija. Genie nunca se pudo desarrollar correctamente, su capacidad cognitiva para el lenguaje se estancó. A pesar de ello, no perdió su capacidad de apego o interacción con otras personas.

Bajo mi parecer como educadora social puedo observar la gran importancia del agente socializador "familia". La intervención que plantearía para este caso, sería de carácter secundaria, asistencial y rehabilitadora, ya que la niña al salir a la calle por primera vez a los 13 años de edad de ese aislamiento en el que se encontraba, necesitaba cubrir ciertas necesidades por la privación de estímulos para su continuo desarrollo (si es que hubo, en cierto modo). 
Esta intervención es dada por factores de riesgo moderados como desprotección y/o factores de riesgo graves como el desamparo. Desde mi punto de vista, y con los datos recogidos acerca del video, defiendo que estuvo desamparada por su familia, en ese caso por su padre violento y su madre sumisa, proporcionándole únicamente las necesidades básicas, pero mal y pronto. 
Por tanto, se debería intervenir con el padre y la madre de una forma rehabilitadora y de contacto directo, ya que también existía violencia y abuso en su entorno, conllevando a un maltrato infantil. Todo esto sería llevado a cabo mediante un modelo ecosistémico actuando con dichos individuos y su contexto. 


Espero te sirva y reflexiones. 
 


Comentarios

Entradas populares